cabecera_rinon_diabetico









Descripción del máster

- CONTENIDO

- DURACIÓN Y TUTORÍAS

- REQUISITIOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO

 

Los contenidos del máster, desarrollados y avalados por profesionales de renombre en cada área tratada, se dividen en contenidos teóricos y prácticos.

Con 600 horas lectivas se sintetizan el conocimiento necesario para que el facultativo adquiera el conocimiento imprescindible.

Los módulos teórico-prácticos cuentan con talleres de eminente valor didáctico que permiten al alumno obtener confianza y seguridad en el manejo de las diferentes casos clínicos que se le presentarán a la hora de la práctica clínica diaria con paciente real.

 

CONTENIDO

El máster en Diagnóstico y Manejo del Paciente con Riñón Diabético está dividido en tres bloques diferenciados y complementarios, que ofrecen una visión completa de la diabetes mellitus y  profundiza en una de sus complicaciones más graves: la nefropatía diabética.

 

Refresco anatomo-fisiológico y diabetes mellitus

Comprende temas de refresco, orientados principalmente a la anatomía y fisiología del sistema renal y el mantenimiento de la homeostasis. Asimismo, incluye unas nociones básicas sobre la diabetes mellitus, su diagnóstico, complicaciones macro y microvasculares y tratamientos actuales.

Este bloque cuenta con el apoyo de numerosos estudios de imagen (fotografías, cortes histológicos, etc.),  dentro del Virtual dummy (Paciente Virtual) apoyados por la historia clínica y la evaluación de una serie de casos tipo.

 

Nefropatía diabética

Incluye la información necesaria para el aprendizaje y descubrimiento de diversos casos clínicos relacionados con complicaciones nefrológicas de la diabetes mellitus. Se buscará cubrir el mayor espectro posible de presentaciones clínicas, desde las más habituales a los que se presentan de forma oculta y que pueden revertir en graves consecuencias si se retrasa su diagnóstico y tratamiento.

Al igual que sucedía en el bloque anatómico, cada nuevo conocimiento vendrá acompañado de su correspondiente práctica y descubrimiento, gracias a los pacientes virtuales del Simulador (Virtual dummy), que explicaremos a continuación.

 

Virtual dummy

Los entrenadores, poseen inestimables ventajas, entre ellas el ahorro de tiempo y el aumento de seguridad del alumno, que podrá su práctica diaria con mayor conocimiento.Se trata de un método que sirve de puente entre la teoría y la práctica con paciente real; el alumno aprende a interactuar con el paciente diabético aquejado de nefropatía (silente o declarada), a detectar sus necesidades concretas, aplicar las acciones terapéuticas apropiadas valorar el progreso obtenido y mejora de su calidad de vida.
El alumno aplicará lo aprendido , con esta práctica sobre un paciente virtual, numerosos errores que cometiera en la práctica diaria.
Las prácticas se realizan simultáneamente al aprendizaje teórico, como una aplicación real de los contenidos.

 

DURACIÓN Y TUTORÍAS

El máster tendrá una duración de 600 horas lectivas. Durante este período, el alumno contará con la ayuda y el apoyo docente de los tutores asignados a cada módulo didáctico, con los que podrá contactar vía e-mail

 

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO

 Para obtener el título el alumno deberá:

• Aprobar cada uno de los test de evaluación (on-line), al final de cada módulo de acuerdo a los requisitos específicos que se plantean. 

• Realizar los test de prácticas.

• Superar el Trabajo Fin de Máster


master-avalado SENEFRO