cabecera_rinon_diabetico









Avance en el tratamiento de la diabetes

diabetesUn grupo de investigadores argentinos pertenecientes al Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares de la Universidad Maimónides, de Buenos Aires, ha logrado un gran avance en el estudio y tratamiento de la diabetes.

Partiendo de células madre provenientes de la grasa y gracias a la ingeniería celular han conseguido crear islotes de Langerhans del páncreas y que estos recuperen su funcionalidad produciendo insulina y glucagón.

Otra característica importantísima del descubrimiento es que los elementos participantes en el proceso se obtienen del mismo paciente que sufre la patología, evitando así las complicaciones o rechazos que se suelen derivar de un trasplante.

El director del centro, Gustavo Moviglia, relata que el descubrimiento tuvo lugar tras provocar una reacción inflamatoria del páncreas. Durante el proceso inflamatorio los linfocitos enfrentados a células madre tienen la capacidad de conseguir que estas maduren y se diferencien hacia el órgano que se debe reparar.

Por otro lado, quisieron comprobar si además podían conseguir que las células madre que entraban en el proceso proviniesen del mismo individuo. Valoraron dos alternativas, células de la médula ósea y de la grasa, comprobando que las de la grasa eran las que mejor respondían para el proceso.

El Dr. Moviglia indicó que a los cinco días de comenzar, las células ya estaban produciendo insulina.

La reducción de tiempos respecto a anteriores estudios es fundamental. Hasta este momento este tipo de tratamientos se realizaban con células que procedían de cadáver o de cerdo, teniendo que someter a los pacientes a largos tratamientos anti-rechazo y repetir el cada dos años con unos costes muy elevados.

Todavía queda un largo camino por delante para que el tratamiento pueda ser utilizado de forma masiva, pero sus creadores son optimistas ante este tema.

 

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1551539