cabecera_rinon_diabetico









Desconocimiento de la dieta diabética

dietaEl estudio de Actitudes ante la diabetes, deseos y necesidades 2 (DAWN2), en cuya vertiente española han participado más de 500 pacientes, 123 familiares y 284 facultativos, es el primera ensayo científico que hace un retrato de las necesidades educativas y experiencias de personas que sufren la diabetes o están relacionadas de diferentes formas con la patología.

Es una iniciativa de Novo Nordisk en colaboración con la International Diabetes Federation (IDF), la International Alliance of Patients’ Organizations (IAPO), el Centro de Diabetes Steno y otros socios nacionales, regionales y mundiales.

Aunque para todos los profesionales relacionados con la patología (endocrinos, médicos de atención primaria, enfermeros y dietistas) el conocimiento de la dieta apropiada para la enfermedad es básico, el estudio ha revelado que más de la mitad de los familiares encuestados desconocen los alimentos que son adecuados para los diabéticos, lo cual les causa gran preocupación y demandan que exista más información para familiares, tanto de la dieta como de la patología en general.

Dicho estudio deja de manifiesto que el principal recuso informativo con el que cuentan pacientes y familiares son folletos impresos, en detrimento de cursos presenciales para grupos o páginas web con información adecuada y contrastada.

Margarida Jansá, educadora en diabetes y miembro del consejo asesor de DAWN2, ha hecho hincapié en “la necesidad de un programa de formación e información terapéutica más estructurado. Los profesionales de la salud queremos ofrecer a los pacientes con diabetes más apoyo formativo, no sólo informativo, porque tenemos más que comprobado que es altamente positivo tanto para ellos como para sus familiares”.

 

Fuente:

http://www.infodiabetico.com/index.php/component/content/article/90/1555