cabecera_rinon_diabetico









Diabetes y patologías de demencia vascular

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 18.14.19La revista Psychoneuroendocrinology ha publicado recientemente el trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Hospital Puerta del Mar, la Harvard Medical School y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Los investigadores empezaron su trabajo con un ratón carente del receptor de lectina. Dicha carencia produce que el animal no sienta sensación de saciedad y por tanto coma compulsivamente. Todo este proceso deriva en la resistencia insulínica por lo que desarrolla diabetes tipo II de forma prematura.

La experta García-Alloza, componente del equipo de investigación comenta “Comenzamos a trabajar con estos ratones para ver cómo estaba su sistema nervioso central y, curiosamente, vimos un modelo experimental que estaba caracterizado muy bien a nivel periférico para estudios de síndrome metabólico o para analizar modelos de obesidad o diabetes, pero que a nivel central realmente no lo estaba”.

Lo que más les sorprendió fue que, al realizar la autopsia de uno de los ejemplares con diabetes tipo II observaron una atrofia cerebral muy potente y un cerebro de un tamaño menor que otros ejemplares que sí tienen el receptor de lectina.

Este hallazgo derivó en la conclusión de que los ejemplares estudiados con diabetes tipo II sufren afectación de la corteza y el hipocampo, dos áreas cerebrales implicadas en la memoria y el aprendizaje. Así mismo sufren hemorragias cerebrales que pueden estar relacionadas con demencia vascular derivada de la patología.

Han observado que estos ratones sufren unas características patológicas muy similares a las producidas por el Alzheimer y que van empeorando a medida que la patología se instaura y desarrolla.

De nuevo García-Alloza afirma que “primero se ve afectada la corteza y después el hipocampo. Pero eso no es todo, estos ratones también tienen limitaciones cognitivas muy importantes, como ocurre en los pacientes que tienen Alzheimer. Es más, se observan que van empeorando a medida que la enfermedad va avanzando. Cuando la diabetes mellitus está muy cronificada, los problemas cognitivos son muy importantes“.

 

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/salud/obesidad/expertos-descubren-relaciones-entre-la-diabetes-mellitus-tipo-ii-y-el-alzheimer_pAMd6aDpFow2SLx3tg7Sz7/