cabecera_rinon_diabetico









Diabetes y salud bucodental

bucodentalLa salud bucodental debe ser una parte importante del cuidado del enfermo diabético.

Los pacientes diabéticos tienen el triple de posibilidades de sufrir periodontitis. Según los estudios más recientes los pacientes con diabetes producen una respuesta inflamatoria excesiva frente a las bacterias de la encía, y se acelera el proceso de destrucción por encontrarse alterada la capacidad de resolución de la inflamación y de la reparación del daño.

El presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y profesor titular de Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid, el doctor David Herrera, indica la necesidad de un mayor control de estos pacientes, siendo necesaria como mínimo una revisión al año por un odontólogo.

“Hechos tales como que los adultos diabéticos tengan una mayor prevalencia y más gravedad de enfermedades periodontales que los no diabéticos invitan a un cambio de papel del odontólogo en el abordaje de la diabetes”; por tanto, se hace necesario “entrenar a los profesionales de la salud e informar a los pacientes sobre los beneficios de la buena salud bucodental en relación con su diabetes” cita el Dr. Herrera.

En base a estos datos la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) han establecido unas recomendaciones básicas en este ámbito para pacientes, odontólogos y profesionales de la salud en el I Workshop Ibérico sobre la asociación entre diabetes y enfermedades periodontales, patrocinado por Colgate.

 

Fuente: Europapress