cabecera_rinon_diabetico









Gasto indirecto de la diabetes para el Gobierno

El estudio realizado por la London School of Economic sitúa a España en el segundo puesto de los países europeos que mayores gastos indirectos de la diabetes soportan.

Con unos costes de 17.630 millones al año, sólo es superada por Alemania. Dichos costes vienen dados por el absentismo laboral de estos pacientes por las patología en sí misma o las complicaciones derivadas, unos 8.400 millones al año, gastos sociales de más de 100 millones o jubilaciones anticipadas cuyos costes ascienden a más de 9.400 millones.

En tratamientos y hospitalizaciones, siendo estos gastos directos, el montante asciende a 1.700 euros anuales por paciente.

Tras estas conclusiones el estudio propone una serie de mejoras para reducir dichos gastos hasta unos niveles sostenibles, entre las cuales cabe destacar: reducir las diferencias que existen entre regiones en el abordaje de la patología, aumentar la inversión en las campañas de promoción de una vida saludable, mayor formación específica a los profesionales de la salud.

Por otro lado se incluyen ciertas recomendaciones como la creación de registros nacionales de pacientes, cribados en poblaciones de riesgo, mejorar la adherencia al tratamiento o prevención del sobrepeso y la obesidad.

El informe hace hincapié en que en Europa las amputaciones de miembros inferiores derivadas de las complicaciones producidas por la diabetes ocupan el primer puesto.

La diabetes es la principal causa de ceguera, y aún así en España sólo la mitad de los  pacientes se someten a pruebas oculares para el control de esta patología.

london

 

 



Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/03/actualidad/1370289322_811067.html