cabecera_rinon_diabetico









La diabetes en pediatría

 

Diabetes-Infantil

 

 El pasado 14 de noviembre de 2013 se celebró el Día Mundial de la Diabetes.

Uno de los grandes temas a debate ha sido el aumento paulatino de la incidencia de la diabetes tipo II en niños mayores de 6 años.

A lo largo de los años, los niños han dejado de hacer actividades físicas propias de su edad, se ha favorecido el sedentarismo, pasando largas horas frente a la televisión y consolas de juegos que han sustituido gradualmente a los juegos infantiles en la calle que requerían de movimiento y que favorecían la actividad física.

Por otro lado, la calidad de la alimentación, los precocinados y la bollería industrial en detrimento de una dieta sana y equilibrada han provocado que el sobrepeso sea otro de los grandes problemas a los que nos enfrentemos en pediatría.

Ambos factores han favorecido que una enfermedad que era exclusiva de adultos haya sufrido un aumento preocupante de su incidencia en niños mayores de 6 años.

Si además añadimos un mal control de la patología, los expertos advierten que estos niños pueden tener una esperanza de vida que se acorta en 30 años, un dato cuando menos preocupante ante el cual se deberían tomar medidas urgentes.

Dicho acortamiento tiene un factor predominante. Estos niños con diabetes mal controlada sufren el llamado síndrome metabólico, que produce graves daños en el organismo.

Es por ello que se insta a los padres a un mayor control en la alimentación y actividad de sus hijos así como la atención especial a los posibles cambios que puedan sufrir, para un control precoz de la patología.