cabecera_rinon_diabetico









Las manos pierden destreza con diabetes tipo 2

La Universidad del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de Houston ha encontrado deficiencias importantes tanto en la función sensorial como en la habilidad de las manos en pacientes que padecen diabetes mellitus tipo 2.  Cuando un paciente con este tipo de diabetes toca un objeto, el sentido no es el mismo. En esta enfermedad se producen cambios en el sistema nervioso central lo que incluye la sensibilidad de las manos.

Hasta ahora no se había estudiado el efecto que tiene la diabetes en las manos, se había estudiado como afecta al sistema nervioso central (entumecimiento, dolor y hormigueo) pero en los miembros inferiores.  La investigadora Stacey Gorniak y su equipo llevaron a cabo una evaluación con la yema del dedo. Para ello utilizaron sistemas informáticos parecidos a los videojuegos.  Esta investigación se llevó a cabo en el Centro de UH para neuromotor y Biomecánica de Investigación en el Centro Nacional de Rendimiento Humano en el Centro Médico de Texas.  Concluyeron que las personas que presentaban diabetes mellitus tipo 2 tenían mayores dificultades para coordinar las manos y los dedos que las personas sin esta patología. Así mismo, los resultados de los estudios sensoriales, mostraron pequeñas alteraciones de los nervios de las manos.

Estas conclusiones abren un amplio debate sobre los efectos aún desconocidos que tiene la diabetes en el organismo. Es un campo muy abierto y dónde quedan muchas incógnitas por desvelar.

Captura de pantalla 2014-03-28 a la(s) 10.25.24

 Vía: CanalDiabetes