cabecera_rinon_diabetico









Mutación neandertal relacionada con la diabetes

mutacionUn grupo de expertos del Consorcio SIGMA (Iniciativa Slim en Medicina Genómica de las Américas) han realizado uno de los mayores estudios de la diabetes tipo 2. Realizado en la población mejicana y americana descubrieron el SLC16A11, un gen de riesgo para esta patología que no se había detectado en ningún estudio anterior.

Dicho gen forma parte del grupo que codifican para las proteínas que transportan metabolitos. La alteración de los niveles de esta proteína puede modificar la cantidad de un tipo de lípido implicado en el riesgo de desarrollar diabetes.

Aunque se conoce que el inicio de la especie humana fue en el continente africano, por lo que la mayoría de las variantes genéticas están presentes en esta población, este gen está ausente en la población africana y es prácticamente inexistente en la europea. Por otro lado el estudio ha puesto de relevancia que es muy común en las poblaciones nativas americanas.

Uno de los autores de este estudio, el profesor Florez de la Facultad de Medicina de Harvard indica que “hasta la fecha, los estudios genéticos han utilizado en gran medida muestras de personas de ascendencia europea o asiática, lo que permite que genes causantes puedan alterarse en otras poblaciones”. Explica además que “al expandir nuestra búsqueda para incluir muestras de México y América Latina hemos encontrado uno de los factores más fuertes de riesgo genéticos descubiertos hasta la fecha, lo que podría mejorar el conocimiento de la enfermedad y de su tratamiento”.

La alta frecuencia de este gen en la población latinoamericana puede llegar a ser responsable de un veinte por ciento de la prevalencia de la diabetes tipo 2.

Aunque para los autores heredar un gen neandertal es bastante común, quieren destacar que esta población estudiada no tiene una mayor herencia de genes neandertales que el resto de las poblaciones.

El objetivo final de este estudio es encontrar nuevos tratamientos farmacológicos para la diabetes.

La segunda parte de este estudio se ha puesto en marcha en parte gracias a la donación realizada por la Fundación Carlos Slim que ha contribuido con setenta y cuatro millones de dólares.

 

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20131227/abci-mutacion-heredada-neandertales-aumenta-201312271338.html