cabecera_rinon_diabetico









Nefropatía y células madre

celulas-madreEl Instituto de Ciencias de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile está llevando a cabo un estudio para evaluar si las células madres mesenquimáticas pueden tener alguna función  en la fase más temprana de la nefropatía diabética.

Los doctores Marcelo Ezquer y Maximiliano Giraud, responsables del proyecto, intentan con este estudio ver la posibilidad de utilizar dichas células antes de que el daño renal ya esté establecido y proponer nuevas líneas terapéuticas que hasta ahora no se han utilizado, conseguir que el paciente no llegue a una fase grave en la que la solución sea un trasplante o incluso conseguir que el daño sobre el riñón desaparezca.

Antes de este estudio, uno de sus componentes, el doctor Marcelo Ezquer ya realizó un estudio con la misma base, pero en las fases tardías de la enfermedad, de cuyos resultados se observó que las células mesenquimáticas tienen un efecto protector sobre el riñón, aunque no pudo demostrar que mejore los efectos de la patología.

El Fondecyt Postdoctorado, donde se enmarca este proyecto, tiene como objetivo el desarrollo de liderazgo y productividad de los profesionales con grado de Doctor por medio de proyectos que les permitan formar parte de grupos de investigación ya asentados.

Este estudio tendrá una duración de dos años.

 

Fuente: http://medicina.udd.cl/instituto-ciencias/noticias/2013/11/25/investigacion-udd-sobre-el-rol-de-las-celulas-madre-en-la-nefropatia-diabetica/