cabecera_rinon_diabetico









Relación del cáncer de mama y colon con la diabetes

cancer-mamaEl estudio realizado recientemente por Kirstin De Bruijn, principal autora del mismo, del Departamento de Cirugía en el Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda), se presentó en el Congreso Europeo del Cáncer que se celebró en Holanda en el mes de septiembre.

Es el primero en valorar la relación de la incidencia y mortalidad de estos dos tipos de cáncer con la diabetes excluyendo cualquier otro factor como las enfermedades cardiovasculares.

Tras la revisión de estudios anteriores que incluyen a casi dos millones de pacientes, la principal conclusión de dicho estudio es que los enfermos de diabetes tienen una mayor incidencia de estos tipos de cáncer así como mayores posibilidades de fallecer a causa de ellos.

Los porcentajes son claros, según explica la investigadora Kirstin De Bruijn, “los enfermos de diabetes sufren un riesgo un 23% mayor de desarrollar cáncer de mama”, “el riesgo de fallecer a causa de esta patología tras el diagnóstico es un 38% superior que el de los pacientes no diabéticos”. Misma conclusión para el cáncer de colon: “el riesgo de padecerlo aumenta un 26%, mientras que la probabilidad de fallecer a causa del mismo se incrementa en un 30%”, explica la investigadora.

El estudio aporta otra conclusión importante y es que la obesidad no para de aumentar en los países desarrollados y está directamente relacionada con la diabetes, otra patología de incidencia mundial con un aumento preocupante en los últimos años.  Si no se controla, seguirán aumentando por ende los casos de cáncer.

Es por ello que De Bruijn hace especial hincapié en las campañas de prevención de la obesidad, “es muy importante que las campañas de prevención de la obesidad y de la diabetes se centren en los niños, para evitar que se conviertan en obesos y acaben desarrollando cáncer de adultos”.

 

Fuente: EL PAÍS